viernes, 24 de junio de 2016

Los Partidos Políticos son muy Sexistas en Toda la Región" ONU Mujeres


Una de las dificultades de las mujeres es que sobre sus hombros descansa la responsabilidad de "gestación, formar una familia hasi entrar en la edad joven de políticas y sin hijos, o cuando sus dependientes ya tienen autonomía, dio el Director de Seguridad de la ONU. Las mujeres en las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho.

La inclusión de las mujeres en la política ha logrado avances sustanciales en las últimas dos décadas en América Latina y el Caribe, pero aún no puede acceder a una carrera política en las mismas condiciones que los hombres, debido en parte a las partes en la región. son "sexistas2"

Esta posición se conoce por el director regional de ONU Mujeres en las Américas y el Caribe, brasileña Luiza Carvalho, en una entrevista con Efe en La Paz, a donde llegó para asistir el martes y el miércoles en un seminario sobre la profundización de la paridad de la democracia en América Latina .

"Los juegos son muy sexista en toda América Latina y el Caribe, es mucho lo que discrimina en relación con las mujeres y los hombres", dijo Carvalho.

Citó estudios realizados por ONU Mujeres que señalan la forma en mujeres llegan a la política es sobre todo a través de movimientos sociales, estudiantiles o gremios, mientras que los hombres tienen una historia "familia excepcional" que se les presentaba un espacio más "amplio y asegurado" en los partidos.

"No es suficiente que demuestra toda su capacidad como político, sin embargo, en términos de su carrera, las mujeres no tienen alianzas o redes a las que se conectan con los ingresos necesarios para financiar sus candidaturas. En términos de partes hay también una clara preferencia por hombres candidatos ", agregó.

Otra dificultad es que las mujeres por encima de sus hombros recae la responsabilidad de "la costumbre y formar una familia", por lo que ingresó a la política muy joven y sin hijos, o cuando sus adjuntos ya tienen autonomía.

Carvalho dijo que en el segundo caso se genera una gran "déficit" en la carrera de las mujeres, ya que tuvo que dejar la política por un tiempo para cuidar de sus familias.

"Por lo tanto, en el caso de los hombres no recibe ninguna interrupción causada por cuestiones de la naturaleza y la reproducción de la responsabilidad o de la familia de responsabilidad", agregó.

Según Carvalho, el progreso en cuanto a la participación de las mujeres en la política que son mucho más pronunciadas a nivel nacional, pero el porcentaje disminuye en departamental y municipal (13%, de acuerdo con ONU Mujeres).

Esto se debe en parte a la gran "peso de acoso político, sexual y moral, y la falta de sistemas de protección" para las mujeres, lo que se reflejó en otro estudio de ONU Mujeres.

"Los alcaldes venir y tener a menudo brillantes esfuerzos y mandatos, pero no consideran la oficina otra vez porque el costo de la carrera política para una mujer es muy alto", dijo Carvalho.

En este sentido, el representante de ONU Mujeres en Bolivia, Carolina Taborga, dijo a Efe que en la medida en que "hay más mujeres que aparecen como candidatos y ser elegido" también hay un mayor nivel de acoso y la violencia se expresa de diferentes maneras.

Recordó que Bolivia tiene una ley contra el acoso político y llamó la atención sobre las muchas dificultades para su completa ejecución.

Sin embargo, Carvalho destacó los progresos realizados en la región, que es justo por debajo de los países nórdicos en cuanto a la participación de las mujeres en el poder legislativo, con el 26,4% de mujeres parlamentarias, cuatro puntos por encima de Europa.

Se refirió a Bolivia junto con Ruanda son los únicos países en el mundo con la paridad en sus parlamentos, además de los casos de México, Cuba, Ecuador y Nicaragua, donde la participación de las mujeres en el poder legislativo es superior al 40%.

Además mencionó la "gran" labor de los órganos electorales regionales para promover la aplicación de los contingentes de hombres y mujeres para la designación y la democracia paritaria.

Estas instituciones "han hecho un trabajo muy fuertemente en la ley, y también en los parámetros para la definición de estas listas y las candidaturas fortalezer femeninos", así como mecanismos para evaluar la situación de los candidatos como el acoso.

Carvalho y Taborga señalaron que si bien otros continentes, incluso la posibilidad de adoptar cuotas para asegurar las candidatas se discute en los esfuerzos de América Latina se concentra ahora alrededor de la paridad.

En noviembre pasado, el Parlamento América aprobó el Marco estándar de Joint Democracia, que define la paridad como "el fin al que deben aspirar las autoridades públicas para lograr una representación equilibrada entre hombres y mujeres en todos los procesos de toma de decisiones" y debe llegar también al sector privado y "la sociedad en su conjunto".

experiencias regionales sobre la aplicación de la democracia paritaria, con especial énfasis en el caso de Bolivia, se centran en el seminario de análisis en La Paz, organizado por ONU Mujeres y el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

0 comentarios:

Publicar un comentario